MARTINETE
Especialidad de cante jondo, que tuvo su origen en las fraguas (cantos de trabajo) y que ha perdurado, acompañado de golpes rítmicos, semejantes a los que da el martillo sobre el yunque. No se acompaña de guitarra. Es una de las formas del cante grande perteneciente al grupo de las tonás, polo, caña, seguiriya, soleá.
LAS DOCE ACABAN DE DAR (MARTINETE)
Camarón de la Isla y Paco de Lucía
Edición de Philips
El Martinete fue creado por los gitanos que lo cantaban en sus herrerías, diríamos que es como una canción que va unida a su trabajo, pues se acompañaban con dicho cante en su dura labor artesana de ir forjando el hierro candente a compás que van golpeándole con el grueso martillo, de ahí, su nombre de \"martinete\" sobre el yunque o la bigornia. Es este un cante, que por su seriedad y su humano patetismo, predispone a escucharle con recogimiento y respetuosa atención.
El nombre de la calle recuerda la antigua fábrica del "Martinete", perteneciente a la Sociedad Minero-Metalúrgica de Málaga, con capacidad para producir 150 toneladas diarias de hierro. El 12 de enero de 1924, seis meses antes de su cierre, tuvo lugar la explosión de una bomba mezclada con los retales de hierro procedentes de la guerra de Marruecos, que produjo un muerto y tres heridos. Su denominación fue solicitada el 4 de diciembre de 1965. Aprobado Comisión de fecha 10 de junio de 1966.