top of page

MONTES DE OCA

     (Medina-Sidonia, 1804 - Vitoria, 1841) Marino y político español que figuró entre los organizadores de la sublevación de octubre de 1841, cuyo objetivo era derrocar al general Espartero y restaurar a la regente María Cristina de Borbón.

     Manuel Montes de Oca ingresó muy joven en la Academia de Guardias Marinas, embarcando por primera vez a los dieciocho años. En 1823 emprendió un viaje en auxilio del castillo de San Juan de Ulúa, junto al puerto mexicano de Veracruz. Realizó luego diversos servicios de aprovisionamiento de tropas y de protección a la marina mercante y combatió a los corsarios en las costas de Cuba y Yucatán, recibiendo sucesivos ascensos y condecoraciones por su valor y buen criterio.

 

     Procurador de Estamentos por Cádiz en 1834, Manuel Montes de Oca emprendió por esas fechas su carrera política en las filas del Partido Moderado, siendo elegido diputado en 1837. En 1839 fue nombrado ministro de Marina, Comercio y Gobernación de Ultramar. A raíz del levantamiento de Baldomero Espartero en 1840, se enemistó con el general (del que había sido amigo desde la juventud) y dimitió del ministerio.

 

     En 1841 participó en la conspiración del Partido Moderado contra Espartero, encargándose de organizar y dirigir el levantamiento de las Provincias Vascongadas. Trató de huir al conocerse el fracaso de los demás militares implicados (Leopoldo O'Donnell, Manuel Gutiérrez de la Concha, Diego de León), pero fue delatado y entregado al comandante general de Vizcaya, el esparterista Martín Zurbano, quien lo mandó fusilar.

Fondo_Patios_SomosBarrio.png
Retrato_de_Manuel_Montes_de_Oca.jpg

Fotografía de Casa Moreno (1893-1953) de un lienzo de 1853.

Dominio público vía Wikimedia Commons.

bottom of page